Aramco avanza firme en Chile: ha invertido más de US$ 10 millones en reconvertir estaciones de servicio
La gigante árabe extendió la licencia de la marca Petrobras en Chile, cerró el primer semestre con utilidades y profundizó la apuesta por las tiendas de conveniencia A-Stop.
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Fue hace un año atrás que se hizo el anuncio. La petrolera estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco, una de las empresas más grandes en todo el mundo, se quedaría con Esmax Distribución, la sociedad continuadora de Esso Chile y que operaba la licencia de la marca Petrobras en Chile.
El fondo de inversión Southern Cross -ligado a Raúl Sotomayor y Norberto Morita- fue quien les vendió la empresa, en una transacción que finalmente se concretó el 1 de marzo, cuando, a través de su filial Aramco Overseas Company, la gigante árabe tomó el control de la compañía.
Esmax recientemente publicó sus resultados al cierre del segundo trimestre de 2024, es decir, el primer periodo que se desarrolló por completo bajo el control de la multinacional. En dicha entrega, la firma dio algunos detalles del plan estratégico que han estado impulsando en sus primeros meses en el país.
Tal como ya se puede ver en algunos sectores del país, las estaciones de servicio Petrobras han ido desapareciendo, dando lugar a los colores verde y azul de la marca Aramco; mientras que también ha ganado presencia la línea de tiendas de conveniencia A Stop, que ha ido reemplazando a los Spacio 1, tanto en los servicentro como en formato stand alone (tiendas independientes).
La compañía dijo a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que ha “seguido desarrollando su plan estratégico con el fin de potenciar y rentabilizar las diferentes áreas del negocio, a lo que se suma el proceso de cambio de marca de la red de estaciones de servicio a Aramco”, que ha significado desembolsos de cápex (gastos en bienes de capital) por $10.175 millones (unos US$ 10,74 millones al dólar de hoy).
Aramco ha seguido “desarrollando su plan estratégico con el fin de potenciar y rentabilizar las diferentes áreas del negocio”, dijo su filial Esmax a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
El impulso a las A-Stop
El primer semestre, la firma incrementó sus ingresos en un 1% y reportó utilidades por $11.352 millones, lo que se contrasta con pérdidas por $2.183 millones registradas en los primeros seis meses de 2023.
A pesar de que está transformando sus inmuebles, Esmax -nombre que se mantiene como la filial local de Aramco- informó al mercado que, el 25 de julio, firmó una adenda a su contrato con Petróleo Brasileiro, para extender la licencia de las marcas Petrobras y Spacio 1 hasta el 31 de diciembre de 2025.
De acuerdo a sus estados financieros, la empresa cuenta con unas 300 estaciones de servicio a lo largo de Chile y con 169 tiendas de conveniencia -a fines de 2023 eran 165- que están ubicadas desde Arica a Punta Arenas.
La compañía sacó cuentas alegres respecto a este último segmento. Durante el primer semestre, los locales de conveniencia aumentaron sus ingresos en un 15,5%, estadística que Esmax atribuyó al “crecimiento de la red de tiendas; las mejoras en imagen, infraestructura y layouts de los locales; el rediseño del modelo de operación de la cadena de locales; la diversificación de la oferta de productos ofrecidos que han permitido entregar una mejor experiencia de compra a nuestros clientes”.
Lo anterior, agrega el análisis de la firma, se compensó por la caída del consumo del país, lo que sumado al “periodo de maduración relacionado a las nuevas aperturas”, hizo que el Ebitda cayera un 19,1% interanual.
En mayo, el CEO de Esmax, Carlos Larraín, había delineado un ambicioso plan: transformar todas las estaciones de servicios a Aramco y todas las tiendas a A Stop, en un plazo de dos años.
Ese mismo mes, el vicepresidente ejecutivo de Productos y Clientes de Aramco, Yasser Mufti, dijo que veía mucho potencial para la petrolera en toda América Latina, pero que, en un principio, la principal prioridad era progresar en la posición de la empresa en el mercado chileno.
Mejoras en ventas de combustibles
Más allá de la apuesta por los A Stop, Esmax destacó el desempeño de sus negocios principales sobre todo del segmento Combustible, “en donde el negocio B2B (dirigido a otras empresas) presentó variaciones positivas en volúmenes y márgenes, respecto al mismo periodo de 2023 y el negocio de Retail tuvo una mejora a nivel de márgenes respecto la primera mitad del año anterior. Adicionalmente, el Segmento de Lubricantes presentó un aumento en ventas y en Ebitda, consolidando los buenos resultados que ha venido mostrando en los últimos periodos”, escribió la compañía.
El rendimiento de los combustibles, explicó, también se asocia en gran parte al aumento global que se observó en los precios de estos, que generaron un efecto positivo en la revalorización de inventarios.
Según sus propias estimaciones, Esmax es el tercer actor en esta industria -tras Copec y Enex, ligadas a las familias Angelini y Luksic, respectivamente-, con un volumen de venta anual de más de 2,5 millones de m3 anuales y una participación de mercado del orden del 13,6%.